miércoles, 30 de septiembre de 2009

La moda de los E.R.E llega al sector

Aunque ya hace un tiempo que está sucediendo, parece que el flamante sector de empresas de IT, se ha enganchado a las últimas tendencias empresariales.

En otros casos la escusa (puede que real, aunque lo desconozco), es el descenso de la necesidad de produccción o la quiebra técnica o real de las empresas.

En el caso que nos ocupa, esto no está tan claro. La necesidad y demanda de las empresas clientes, no ha decaido, quiza si se haya relentizado, pero nada mas, las empresas de consultoría no dejan de "presumir" de economías saneadas, en unos casos es real y en otros no, pero nadie quiere mostrar sus debilidades y siendo la "confianza" el único valor que pueden "añadir" a la cadena, dificilmente nadie se va a permitir insinuar que va a cerrar en unos pocos meses por problemas económicos, que suelen ser mas de liquidez que de otro tipo.

Asi las cosas, en los últimos meses se está produciendo un rosario de Expedientes de Regulación de Empleo, que llegan a la administración, en muchos casos avalados por un acuerdo con los representantes de los trabajadores pero que, en cualquier caso son vistos con buenos ojos por los responsables de su validación, lease miniterio de trabajo o sus equivalentes autonómicos.

Es una forma muy sutil de sufragar los despidos a costa de las arcas públicas, es decir nuestros bolsillos.

Ya no estamos hablando de los famosos EREs de las grandes empresas de telecomunicaciones con "atractivas" condiciones para los empleados y "jubilaciones anticipadas", que hacían parecer estas situaciones una panacea para los empleados, mas aún cuando un número no despreciable de los empleados afectados, volvían a desempeñar sus tareas en la misma empresa como consultores autónomo o por medio de terceras empresas. Curioso, ¿no?.

Ahora mismo las situaciones que se etán viviendo estan mas alineadas con expendientes de condiciones mímimas, marcadas por la ley, y que buscan la reducción, momentanea, del numero de empleados para contratar, nuevos e incluso a los antiguos trabajadores, por salarios mas bajos para realizar las mismas funciones.


Ojo con lo que tenemos encima...

No hay comentarios:

Publicar un comentario